25 Años de Pasión

 

25 años de Pasión (Pasarela, 2000): Grabado en los estudios Alta Frecuencia de la capital hispalense, este disco nos enfrentó con unos estudios de alta calidad y unos profesionales de no menor rango. La respuesta de la banda fue bastante satisfactoria, consiguiendo hacer de este disco un estimulo para muchos músicos. En formato C.D., su libreto incluye un precioso prólogo (que facilitamos más adelante) del maestro D. Sebastián Valero, amigo de esta Asociación, y unos datos explicativos acerca de cada marcha, con más ahínco aún en el caso de las cuatro piezas populares conocidas con el nombre genérico de "misereres". El contenido auditivo es el siguiente:

  1. Cristo de la Expiración, de Ginés Sánchez Torres.
  2. Cristo de la Presentación, de Abel Moreno. Escuchar
  3. A Canela, de Ventura Cabezas.
  4. Nuestro Padre Jesús, de Emilio Cebrián.
  5. Recuerdos, de José Antonio Quiles.
  6. Esperanza Marinera, de Abel Moreno.
  7. Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, de Francisco Herrera Mijez.
  8. La Estrella Sublime, de Manuel López Farfán. Escuchar
  9. Jesús Preso, de Emilio Cebrián.
  10. Sacramento. De Sebastián Valero.
  11. Misere (Popular). Arreglos: José Antonio Quiles.
  12. Stabat Mater (Popular). Arreglos: José Antonio Quiles.
  13. Salmo (Popular). Arreglos: José Antonio Quiles.
  14. Los Clavos (Popular). Arreglos: José Antonio Quiles.

 

 

El estreno de este disco fue de buenísima acogida por parte del pueblo, como demuestran las fotos existentes (consultar apartado Multimedia), la actuación de la banda fue excelente. El acto fue de calidad muy emotiva, presentado por D.Francisco Ropero, en él se subieron al atril de director personas de relevancia regional, nacional, y, hasta alguno, internacional. Se trataba de los maestros D. Fulgencio MorónD. Julio PáezD. Pedro Morales y D.Sebastián Valero. Y como no, la iglesia de Santiago el Mayor de Herrera, enmudeció al completo tras el retorno al atril de director de D.Ventura Cabezas, como director invitado.  

 

 

PRÓLOGO DE D. SEBASTIÁN VALERO.

Es para mí un honor que se me haya pedido que escriba unas líneas que sirvan de pórtico al programa de las obras que completan el presente C.D.

Siempre recordaré la agradable impresión que experimenté al escuchar durante la grabación (a la que fui amablemente invitado por ser autor de una de las obras que lo integran) a un laureado conjunto conocido nacionalmente y protagonista de la misma, me refiero a la magnífica banda de la Asociación Cultural "Amigos de la Música" de Herrera (Sevilla) a la que dirige magistralmente su titular José Antonio Quiles Rodríguez.

Justeza rítmica, afinación excelente, artística expresión y, en suma, un buen hacer en todos los aspectos, son las características de esta numerosa agrupación de jovencísimos y, sin embargo, componentes músicos, cuya edad contrasta con la de un reducido grupo de entendidos y entusiastas componentes veteranos.

Diez títulos totalizan la lista de marchas procesionales, y el resto de duración del disco lo ocupan cuatro obritas de carácter religioso y procedencia popular, en un estilo muy común en muchos lugares de nuestra región, consistente en su interpretación instrumental de forma unisonal, o a lo sumo a dos voces paraleleas en intervalos de tercera o sexta, y con la melodía redoblada por la parte más grave encomendada siempre a una tuba contrabajo. Con absoluta fidelidad, y respeto a la tradición, José Antonio Quiles ha logrado con sus arreglos resolver aceptablemente el problema que presentan estas músicas, rellenando hábilmente sus lagunas armónicas.

Auguro y deseo un gran éxito a este trabajo.

                                                                                                    SEBASTIÁN   VALERO.