Historia de 1975 a la actualidad

 

 

      Que Herrera era un pueblo donde corría la sabia musical es cierto, tanto como lo es que la organización brillaba por su ausencia. Visto esto, en 1975 se empiezan a aunar esfuerzos en torno a una idea común: componer una banda de música digna para el pueblo. Se pide ayuda al Ayuntamiento, el cual la concede y mantiene hasta hoy día, se pide ayuda al pueblo (que acoge con ilusión la idea) y, ante todo, se sacrifican muchas personas que tiran del carro y mucha juventud que apuesta por aprender y ejercitarse en el arte de la interpretación musical. Entre aquellos fundadores: D. Manuel Vázquez Arjona (presidente), D. Teodoro Muñoz (primer director), D. Gabriel Muñoz (segundo director) y D. Ventura Cabezas (tercer director).  

 

Imagen de la Banda (año 1977) con D. Teodoro Muñoz (q.d.e.p.)  como director.

 

Una vez constituidos, comprados métodos de enseñanza, trajes e instrumentos, el estreno oficial de la banda se hace en una fecha histórica, al coincidir con el paso de los entonces príncipes D. Juan Carlos Dña. Sofía por nuestra localidad (Abril de 1976). Curiosamente se sabe que al circular de los mismos cierta persona cercana a la banda le entregó a uno de los guardaespaldas una invitación para que el Rey se hiciese socio de la misma, invitación a la que desgraciadamente nunca respondió. 

 

 

 

Imágenes de sus Majestades los Reyes a su paso por Herrera, acto donde la banda hizo su debut oficial.

 

 

Entre las anécdotas destacar que, en la pancarta de recibimiento a SS. MM., los nervios de primerizos hizo cometer una horrible falta ortográfica: MUSCA en lugar de MÚSICA, por suerte se pudo corregir (las fotos han dejado la huella de la corrección para la posteridad). El estreno en concierto se produjo en 1977 en el Salón "El Molino", existiendo documentos sonoros y periodísticos de tal acontecimiento; entre las curiosidades la narración de un ciego, recogida por el diario ABC, en la cual éste manifestaba haber dudado de la existencia real de la banda (confundiéndola con un aparato de radio) hasta haber entrado al local de ensayo y palpar un instrumento.

 

 

Se empiezan a dar los primeros conciertos en el pueblo (salón del Molino) y las primeras salidas a procesiones y corridas de toros. El ámbito de interpretación giraba en torno a pasodobles, marchas de procesión, e incluso, desde pronto, alguna fantasía militar de mayor complejidad. Es interesante destacar este último dato puesto que desde entonces y hasta ahora la banda nunca se ha encerrado en interpretaciones sencillas, siempre buscó abrirse a músicas de todos los géneros. 

 

 

 

 

Imagen: D. Gabriel Muñoz(d.e.p.)

 

ImagenD. Ventura Cabezas.

 

 

      Fallecido D. Teodoro Muñoz y retirado D. Gabriel Muñoz asume la dirección musical D. Ventura Cabezas Arteaga, quien se encarga de ella hasta mediados de la década de los 90 (apoyado con los intermedios de D. José Reyes VergelD. Francisco Bermúdez y D. José Daniel Guillén), y siempre también bajo la presidencia de D. Manuel Vázquez, por entonces alcalde del pueblo, y a la sazón presidente de la banda. D. Ventura, en colaboración con muchas personas, va estableciendo un programa de actuaciones fijo a lo largo del año en el pueblo, sin recibir ningún dinero a cambio, pues la banda debía agradecer todo el esfuerzo de años anteriores en su formación: actuaciones en fiestas, Semana Santa, otras procesiones de gloria… Los resultados llegan en forma de actuaciones en procesiones de localidades foráneas, invirtiéndose todo el dinero recogido en pro del patrimonio de la asociación. Pero muchos de los primeros músicos no creen en el sistema de manejo de quienes les han formado, y rompen con los mismos para sacar una banda aparte a los pocos años.  Por entonces se plantea la posibilidad de registrar a la asociación de acuerdo con la Ley de Asociaciones del 24 de Diciembre de 1964, dotándola de personalidad jurídica y estableciendo relaciones formales con la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Herrera.

Como anécdota de esta época merece destacar: en cierta ocasión, al finalizar un concierto en un pueblo de la sierra norte de Sevilla, en aquellos veranos de "gira" con la Fundación Luis Cernuda de la Diputación, un hombre, de avanza de edad y amante de la música sin duda, se acercó al escenario de actuación y tras intercambiar unas palabras con el director le entregó dos monedas de 50 ptas, el director se las enseñó a los miembros de la banda y todos esbozaron una sonrisa, ¡qué mejor agradecimiento que dar todo lo que se tiene!.

Como puede comprenderse, en tan dilatado tiempo la banda fue creciendo en número, calidad, prestigio y nivel de actuaciones. Así, cabe destacar que se empiezan a ganar premios, como el obtenido en 1984 en Sevilla en un concurso organizado por RNE, se acude a procesiones de prestigio como la Paloma de Málaga, o el Cristo de los Faroles en Córdoba, así como otras en Carmona, Écija, Andújar, Osuna, etc;  se organizan hasta 9 encuentros de bandas en nuestra localidad – a una media  de 5 bandas por encuentro hacen una suma de casi 50 bandas pasadas por el auditorio del parque "Luis de la Seña María" de Herrera- y se acude a otros muchos por toda Andalucía como el de Olula del Río (Almería), Zahara de la Sierra (Cádiz), La CampanaEstepaCasariche (Sevilla), Cabra (Córdoba), Guadix (Granada), etc. Evidentemente el repertorio de interpretación va variando en tanto tiempo, llegando a tocar en el ámbito clásico obras tan espectaculares como la "Obertura Solemne 1812" de Tchaikovsky, o el "Capricho Italiano" del mismo compositor. Es de destacar que en esta época tiene lugar la primera grabación en estudio, se trata de un casette titulado "Semana Santa en Herrera" producido por Sonisur (Montilla, Córdoba).  

 

Imagen: Banda posando en el año 1980-81

 

 

Imagen: Banda desfilando con traje blanco en el año 1985.

 

 

      Mediada la década de los 90 D. Cristobal Gálvez Palma asume la dirección musical y la presidencia, al irse debilitando Ventura por su enfermedad.  Un nuevo director con distinta visión e impulso. Es en esta época cuando se viaja a los Certámenes de bandas de  música de Andalucía en Chauchina, con la interpretación de obras como "Carmina Burana" de Carl Orff y "Danzas Fantásticas" de Turina, donde se cuidaron más variables técnicas. Así mismo se continúan con procesiones, pasacalles y encuentros de bandas por toda la geografía andaluza.

 

      Rotas las espaldas de Ventura, muy deteriorado, y dejándonos Cristobal, un nuevo equipo se hace cargo de la dirección y de la Junta Directiva. Asumirá la presidencia de forma esporádica D. Rafael Gálvez, pasando luego a manos de D. Francisco García. En la dirección toman parte compartida D. José Antonio Quiles y D. Antonio Granado. Marchado Ventura, el gran reto se convertía en seguir adelante sin él, no verlo imprescindible, sí recordarlo mucho y tenerle aprecio, pero conseguir volver a arrancar el tren.

Muchas voces de discrepancia surgen cuando desde la dirección se trabaja en un nuevo sistema de ensayos, y, cuando se intenta casi exprimir a todos los músicos, salta la voz de alarma. Pero sorprendentemente el ambiente se va calmando al ver que esta nueva dinámica da sus frutos, más trabajosa pero más recompensante. La meta, vigente hoy día, no es más que la consecución diaria de una ejecución artística de más calidad, sin significar por ello que esté reñido con un disfrute de la propia tarea.

 

 

      Desde entonces y hasta ahora los "Amigos de la música" han conseguido un aumento de calidad demostrado en las innumerables actuaciones nacionales e internacionales que han realizado. Así, han acudido a encuentros de bandas de Alahurín de la Torre y Pizarra (Málaga), Fuentes de León (Badajoz), han realizado conciertos en algunos de los más prestigiosos teatros de Andalucía y Castilla la Mancha: Teatro Cervantes(Málaga), Teatro de Caja de Granada (Granada), Casa Colón(Huelva), Teatro Quijano(Ciudad Real), Teatro Principal de Andújar(Jaén). En el mundo semanasantístico acompañan a prestigiosas hermandades en Ciudad RealHuelvaGranada, o incluso a la insigne Macarena de Madrid. Han realizado conciertos en iglesias de la capital sevillana como la de la Hermandad del Sol o la de la Hermandad del Valle, incluso han actuado en la antigua catedral de Madrid (Real Colegiata de San Isidro). Han compartido escenario con grupos de teatro para rendir homenaje a Leonard Bernstein, o con actores de la serie de Canal Sur "Arrayán" para rendir tributo al Quijote, han actuado junto a cantantes de ópera, junto a grupos de rock y junto a orquestas de bailes (con arias de ópera, homenaje al pop de los 80 y homenaje a la música latina respectivamente), han profundizado en la música de inspiración francesa para su resonada actuación en los Campos de Marte de París (obras de Turina, Rimsky-Korsakov, y otros).  

 

ImagenTeatro Cervantes (Málaga)

 

 

ImagenTeatro Casa Colón (Huelva) 

 

 

Imagen: Parroquia San Diego de Alcalá - Hermandad del Sol (Sevilla).

 

 

 Imagen: Iglesia de la Anunciación (Sevilla). Hermandad del Valle. 

 

 

Así mismo la Asociación ha editado varios cortometrajes ("La idiosincrasia de un pueblo: Herrera y la música", "El Quijote en el Cine") junto a la Televisión Local, y han publicado un libro titulado "La idiosincrasia de un pueblo: Herrera y la música".

Y todo ello sin dejar de resaltar la publicación de 5 CDs: "25 años de Pasión" -2000-, "Mektub" -2005-, "XV Bajo Palio", "Macarena, Madre de Dios" (este último doble),  trabajo con el que rendimos tributo a la hermandad madrileña que venimos acompañando desde hace 8 años (próximamente 9), y en el que se mezclan grabaciones de calle con otras de estudio, arreglos pianísticos o la magnífica colaboración de Dña. Angelita Yruela, popular hermana de la Macarena Sevillanasiendo este trabajo discográfico presentado en una serie de conciertos acaecidos en el pasado 2007 como son los realizados en la Iglesia de la hermandad Sol de Sevilla, seguido de otro concierto en  la Real Colegiata de San Isidro de Madrid así como en la popular iglesia de la Virgen del Valle, situada esta, en  pleno centro cofrade Sevillano de la Plaza de la Encarnación (este último en colaboración con el popular curso "Temas sevillanos" dirigido por D. Antonio Bustos).

 

      Incluso han tenido el privilegio de estrenar en versión para banda, 14 temas de jazz compuestos por el joven malagueño D. Miguel Pérez, dentro del espectáculo "El jazz de antes con los ojos de ahora". Y eso sin hablar de una de sus últimas producciones: "Bienvenida sea, Señora Navidad", donde junto a las Corales "Bel Canto" de Rute y la "Real Sociedad Económica de Amigos del País" de Jaén, la Coral Parroquial de Herrera, el grupo de bailes de salón de Herrera, la coral del CEIP "Ntra. Sra. de los Dolores" de Herrera y el grupo de bailes de pastores de la misma localidad, rinden y más que merecido tributo a unas fechas tan significativas para todos. 

 

IMAGEN: Concierto "El jazz de antes con los ojos de ahora".

 

 

IMAGEN: Concierto "Bienvenida Señora Navidad".

                                                             

 

Recientemente (Diciembre 2009), en su convertido clásico y esperado concierto de Santa Cecilia, pusieron en pie un "espectáculo" bajo el nombre "Flamenco: de la forja de sus raíces a su forma de vida contemporánea", donde rindieron homenaje a uno de los palos más representativos de la cultura musical andaluza. Por el escenario de dicho evento pasaron unas 120 personas, siendo la conjunción entre los distintos colectivos implicados digna se resaltar: "Los de Herrera", "Conchi Matas", "Hermanas Matas", "Ángel Baena", "Toñi Cejudo", "Grupo  de Teatro Escanpolo", "Francisco Manuel Durán" (Escuela Municipal de Equitación), "Alumnos de iniciación al teatro infantil", "María Arias", y la T.V. Municipal de Herrera.   Todo este trabajo dio como resultado una representación minimalista de la Ópera de Carmen, donde música, arte ecuestre e interpretación teatral se dieron de la mano, seguido de la interpretación de varios palos flamencos como: la copla, la rumba, el tanguillo, el pasodoble, la bulería, la alegría, y las sevillanas, fusiones junto a colectivos locales todas 'originales' que despertaron una valoración sin precedentes, por parte del público asistente, en nuestra localidad.

 

IMAGEN: Concierto "Flamenco: de la forja de sus raíces a su forma de vida contemporánea".

 

 

En el último de los conciertos celebrado en el mes de Diciembre de 2010, y con motivo de la celebración de nuestro 35 Aniversario de fundación, se llevó a escena un "espectáculo" donde se rindió homenaje a los principales grupos del rock internacional, como Queen, Deep Purple, Carlos Santana, Metalica, Europe, Scorpions y Police. Así pudimos escuchar temas como "Nothing else matters", "Innuendo", "The final countdown",  "The wind of change", "Smoke on the water", "Highway Star", "Every breath you take", "Roxanne",  "Message in the bottle", "Europa", "Smooth", "Crazy Little thing called loved"… , temas interpretados de manera conjunta entre la banda y un pequeño grupo de rock formado por batería, guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo eléctrico, teclados, coros y voz principal, casi todos componentes de la propia banda. Miles de watios de sonido e iluminación pusieron color a este arriesgado proyecto, cuya recompensa se vio reflejada en la respuesta del numeroso público que allí acudió, en uno de los conciertos con más público recordado en la historia de la banda (entre 1200-1300 personas).

Especialmente emotiva fue la última parte del concierto, donde el cantante local y "miembro" de la banda David Pancho cantó el tema "Aire de notas", canción dedicada a su banda con motivo de la celebración de nuestro aniversario, y que desde entonces es considerada nuestro himno oficial.  Igualmente emotivos fueron los temas cantados por Verónica Molina y Miguel Arjona, "Alegría" y "Amigos para Siempre", tratados con la intención de trasmitir un mensaje alentador y un deseo perenne. Como colofón, y como no podía ser de otra manera, finalizamos el concierto haciendo alusión al palo musical que más caracteriza a esta banda: la música cofrade, sonando una de las mejores marchas compuestas en el ámbito de la música cofrade: "La Madrugá". 

 

IMAGEN: momento del Concierto "They made legend, 35 years later we continue with ours".

 

 

      Dentro de los premios recibidos por esta asociación caben destacar varios, entre ellos el ser nombrada durante 3 años consecutivos como la mejor banda de procesión en Ciudad Real, el ser una de las mejores bandas de Andalucía Centro dentro del primer concurso de Bandas Cofrades organizado por la cadena SER de Estepa, el haber recibido el Giraldillo de Oro de la asociación "Curso de Temas Sevillanos" dirigido por el periodista Antonio Bustos, o haber sido galardonada por Radio Nacional de España como una de las mejores bandas de Andalucía en el año 1983.


Ha esto hay que unir su labor en pro de la música dentro del pueblo cuyo nombre representa y al cual dedica el libro editado en 2004: "La idiosincrasia de un pueblo: Herrera y la música", dentro del que se hace un extenso repaso del panorama musical de Herrera desde más de 100 años atrás. Afortunadamente tal labor lleva dando sus frutos de un tiempo a esta parte, prueba de lo cual es encontrar profesionales salidos de esta banda como: profesores de música en conservatorios como los de Fuengirola, Madrid, Antequera, Osuna, Lucena, Sevilla y Herrera; así como músicos en activo en bandas de Huelva y Sevilla, incluso en la Joven Orquesta de Andalucía; o profesores de música en centros de primaria y secundaria en de Badajoz, Estepa, Fuengirola, Écija, Córdoba, etc.


A todo esto podemos unir la labor investigadora de esta Asociación: grabaron los 4 "Misereres" de Herrera en el año 2000, rescataron los toques de romanos en el año 2008, grabaron los "Pastores de Herrera" en el año 2008, propiciaron la difusión de la obra del gran compositor y amigo D. Sebastián Valero, entre otras labores.

 

Dicho todo lo anterior, solo nos queda resaltar que tan frenético trabajo ha dado como fruto el que hoy en día nos podamos sentir orgullosos de ser el único pueblo de Andalucía que dispone de un Palacio de la Música, curiosamente llamado "Ventura Cabezas".  

 

IMAGEN: Palacio de la Música "Ventura Cabezas" (Herrera-Sevilla).

 

 

 

La Idiosincrasia de un pueblo: Herrera y La Música.